(en construcción)
Aquí tienes información sobre los que se consideran los cuatro grandes de la música árabe:
Oum Kholtoum, Abdel Halim Hafez, Mohammad Abdel Wahab y Farid Al Atrash
OUM
KALTHOUM أم كلثوم
(transcrito
también como Oum Kalsoum, Om Kalsoum, Om Kolthoum, Om Kolthum, Um Kalzum, Um
Kulthum, etc)
Si eres bailarina quizá has oído alguna vez este nombre, seguramente alguna de tus músicas
preferidas para bailar son de Oum Kalthoum y no lo sabes… quién era esta mujer?
Oum Kalthoum es la cantante más conocida y reverenciada en el Mundo Árabe; apodada la “Señora de la Canción Árabe (العربي الغناء سيدة Sayyidat al-Gina’ al-Arabi) y el “Astro de Oriente” (الشرق كوكب Kawkab as-Sharq) fue un auténtico fenómeno social en los años 50 y 60 y sus álbumes figuran entre los más vendidos en el mundo (unos 200 millones de ejemplares en total), en su mayoría en los países árabes. Nos ayudará a comprender el sentimiento que despierta en sus admiradores una sentencia muy en boga en los años 60: "Aparte de Allah, la única cosa en la que todos los árabes están de acuerdo es Oum Kalthoum".
Nació en una aldea del sur de Egipto, Tamay
az-Zahayra, en el seno de una familia muy religiosa, ya que su padre era el
Imam (el que dirige la oración en la mezquita) de la aldea. La fecha
exacta de su nacimiento es desconocida, si bien fue seguramente alrededor
del 4 de mayo de 1904. Su verdadero
nombre era Fátima Ibrahim Al Baltagi (en árabe البلتاجي إبراهيم فاطمة ) Su padre la apodó Oum Kalthoum porque era el nombre de una
de las hijas del profeta Muhammad. El Kolthoum es la seda de la bandera que
flamea en el mástil.
Su familia se
dedicaba a actuar en bodas y fiestas similares. Su padre enseñaba a cantar a su
hijo mayor, y oyendo estas lecciones fue como la pequeña Fátima aprendió a
cantar. Cuando el padre escuchó cantar a su hija y se dio cuenta de que tenía
muy buena voz, le permitió asistir también a las lecciones. A la edad de 10 o
12 años, un día que su hermano se puso
enfermo y tenía que cantar, ella le sustituyó vestida como un chico, ya que en
aquellos tiempos era impensable que una mujer cantara en público. A partir de
entonces siguió actuando habitualmente junto a su familia, y aunque con el
tiempo se descubrió lo del disfraz, ya tenía tanta fama que poco importó.
Ella era gran
admiradora del cantante Abu Al-Ila Muhammad, había aprendido de memoria todas
sus canciones escuchando sus discos en el único el único lugar del pueblo donde había un gramófono , la casa
del Sheik el Balad, algo muy poco habitual en esa época en una aldea egipcia.
Otro Sheik, que conocía el talento de Oum Kalthoum, habló con Abu Al-Ila
Muhammad y consiguió que visitara la aldea y la oyese cantar. Así fue como éste
la propuso ir a El Cairo. Ella tenía solo 16 años, y esperó bastante tiempo
para aceptar la invitación.
Siguió dando
conciertos en los pueblos y en pequeños teatros y a los 23 años, bajo el amparo
del cantante Abu Al-Ila Muhammad y del
intérprete de laúd Zakariya Ahmad, fue a El Cairo. Tomó lecciones de canto,
música, dicción, poesía, literatura, etc… mejorando mucho su técnica. Su
registro vocal era muy amplio, abarcando desde el bajo hasta el soprano, y su
voz tan potente que tenía que cantar lejos del micrófono. Al principio su
repertorio, principalmente religioso, parecía pasado de moda y poco culto, pero
poco a poco fue incorporando canciones de amor modernas que se ganaron
rápidamente el favor del público. Tomó el control de su carrera, del equipo que
la rodeaba y los lugares donde actuar. Siguió innovando en su estilo,
encargando a los mejores poetas y compositores canciones de sabor popular que
la hicieron cada vez más querida y respetada. Incluso algunos
compositores, que también eran músicos, solo actuaban para tocar en la orquesta
de Oum Kalthoum. Una de las personas más importantes en su carrera fue el poeta Ahmed Rami, que le compuso 137 canciones. Se dice que estaba enamorado de ella, quien siempre lo rechazó para que siguiera escribiéndole los poemas de amor que inspiraban sus canciones.
Otra persona muy influyente fue Muhammad al-Qasabgi,
un virtuoso del laúd que introdujo a Oum Kalthoum
en el Palacio del Teatro Árabe, donde tendría sus primeros grandes éxitos. En
1932 era ya famosa y emprendió una gran gira por ciudades árabes, visitando
Damasco, Bagdad, Beirut, y Trípoli. En esa época, uno de sus grandes
admiradores fue el Rey Faruk, siempre muy relacionado con el mundo de la
farándula, y al que se le atribuyen relaciones con varias bailarinas famosas.
En los años 40 Oum Kalthoum mantuvo una cierta rivalidad con la cantante Asmahan, también actriz. Ambas eran igual de famosas pero totalmente opuestas: la bella Asmahan era una aristócrata de origen Sirio (hermana de Farid Al-Atrache) de religión drusa, de vida disipada y cercana a los círculos palaciegos. Oum Kalthoum, por el contrario, era egipcia por los cuatro costados, de origen humilde, musulmana y virtuosa, que ponía voz a un amor profundo y desgarrado. Además, era simpatizante de Nasser y de los Oficiales Libres. La rivalidad terminó con la muerte de Asmahan en extrañas circunstancias al acabar la Segunda Guerra Mundial.
En los años 40 Oum Kalthoum mantuvo una cierta rivalidad con la cantante Asmahan, también actriz. Ambas eran igual de famosas pero totalmente opuestas: la bella Asmahan era una aristócrata de origen Sirio (hermana de Farid Al-Atrache) de religión drusa, de vida disipada y cercana a los círculos palaciegos. Oum Kalthoum, por el contrario, era egipcia por los cuatro costados, de origen humilde, musulmana y virtuosa, que ponía voz a un amor profundo y desgarrado. Además, era simpatizante de Nasser y de los Oficiales Libres. La rivalidad terminó con la muerte de Asmahan en extrañas circunstancias al acabar la Segunda Guerra Mundial.
Su fama también le permitió, en 1948,
conocer a Gamal Abdel Nasser, el oficial conspirador y futuro presidente de
Egipto. Ambos se profesarían en lo sucesivo mutua admiración. Durante muchos
años, la voz del Astro de Oriente acompañó a los árabes en la gran ilusión
colectiva del renacimiento del Mundo Árabe tras la etapa colonial: el auge del
panarabismo, la revolución egipcia, la nacionalización del canal de Suez, la
unidad árabe, las reformas sociales, la lucha contra Israel. Algunas de sus
canciones de estilo operístico expresan ese sentimiento nacionalista.
En 1953, Oum Kalthoum se casó con un hombre al que ella
respetaba y admiraba, su médico Hasan al-Hafnawi. Tenía problemas crónicos de inflamación en
los ojos, agravados por las luces del escenario, ese es el motivo de muchas
veces actuara con unas gafas oscuras.
En los años 60 empieza la época dorada de Oum Kalthoum. Gracias a la intervención de Nasser empieza su colaboración con el compositor Mohamed Abdel Wahab, que anteriormente había sido su rival. La primera canción que compuso para ella, “Enta Omri” (tú eres mi vida) fue uno de sus mayores éxitos. Abdel Wahab introdujo en la orquesta instrumentos modernos, como el acordeón o la guitarra eléctrica y ritmos occidentales como el vals y la rumba.
Su popularidad fue en aumento. Los comentaristas occidentales suelen recordar un apoteósico concierto en 1967 en el Olympia de París, ante centenares de emigrantes árabes llegados de toda Europa. Paralelamente a su carrera de cantante impulsó su carrera como actriz, pero la abandonó rápidamente, por preferir el contacto personal y emocional con los espectadores.
A finales de los años 1960 le fue diagnosticado un caso grave de nefritis. En
1972, tras dar su último concierto en el Palacio del Nilo, los exámenes médicos
indicaron que su enfermedad era incurable. Se trasladó a los Estados Unidos,
donde se benefició durante algún tiempo de la avanzada tecnología médica. En
1975 regresó a su país, tuvo una grave crisis y fue hospitalizada. Egipto
entero estuvo pendiente de su evolución, y en su aldea natal la población
entera recitó El Corán durante todo el día. Oum
Kalthoum murió en El Cairo el 3 de febrero. Su muerte provocó
expresiones de histeria colectiva. Fue enterrada con honores de jefe de Estado
en la célebre Ciudad de los Muertos. Su
funeral fue el segundo más multitudinario en Egipto después del de Nasser,
asistieron más de 3 millones de personas, y el féretro,
que todos querían tocar, tardó tres horas, pasando en volandas de mano en mano,
para cubrir los escasos metros que separaban la mezquita de la tumba.
Actualmente la TV egipcia sigue reponiendo
sus conciertos en TV el primer jueves de cada mes. Oum Kalthoum es recordada en Egipto y Medio Oriente como
una de las «Grandes»» del canto árabe junto con Muhammad Abdel Wahab, Abdel
Halim Hafez y Farid al-Atrash, y sus discos siguen vendiéndose alrededor de un
millón por año.
Hay un museo dedicado a Oum Kalthoum en la isla de Al-Roda (El Cairo, Egipto).
OUM KALTHOUM Y LA DANZA
Las bailarinas no
estaban bien consideradas en Egipto y por lo tanto en esa época a nadie se le
hubiese ocurrido bailar un tema que Oum Kalthoum cantara, se hubiera considerado una falta de respeto,
porque no era compatible lo que ella hacía con el baile. La primera bailarina
que incorporó la música de Oum Kalthoum a su repertorio fue Sohair Zaky, que
decidió bailar Enta Omri. Oum Kalthoum permitió que ella bailara sus
canciones, después de hablar con el compositor, que ya la había visto bailar y
le dijo que Sohair realmente bailaba con el debido respeto y transmitía el
sentimiento de la canción.
Los temas más conocidos y más utilizados por
las bailarinas son las canciones de amor: Enta
omri, Baaid annek, Alf leila w leila, Fakkarouni, Leylet hob, Ana fintizarak,
Daret Al-Ayyam, etc….
Las canciones son muy largas y tienen
diferentes partes, algunas solo
instrumentales y otras cantadas, y son tan diferentes entre sí, que si no conoces
la música puedes pensar que son dos o tres canciones diferentes, cuando en
realidad es la misma. Las bailarinas suelen adaptar para la danza las partes
instrumentales, acortándolas y añadiendo más percusión.
Es un reto bailar estas obras maestras de la
música clásica egipcia para una bailarina actual, ya que se necesita un sentido
muy refinado para escuchar, sentir y transmitir con la danza los sentimientos
profundos de amor, desesperación, nostalgia,… y conseguir que el público sienta
el TARAB.
Sallama (1945)
Fátima (1948)
Fátima (1948)
DISCOGRAFIA:
Amal Hayati - Sono Cairo
Enta Omri - Sono Cairo
Fat el Mead - Sono Cairo
Hagartek - EMI
Retrospective - Artistes Arabes Associés
The Classics - CD, EMI Arabia, 2001
La Diva - CD, EMI arabia, 1998
La Diva II - CD, EMI Arabia, 1998
La Diva III - CD, EMI Arabia, 1998
La Diva IV - CD, EMI Arabia, 1998
La Diva V - CD, EMI Arabia, 1998
Oum Kalthoum. Diva of Arab Music - 2 CD, Recording Arts, 2002
Enta Omri - Sono Cairo
Fat el Mead - Sono Cairo
Hagartek - EMI
Retrospective - Artistes Arabes Associés
The Classics - CD, EMI Arabia, 2001
La Diva - CD, EMI arabia, 1998
La Diva II - CD, EMI Arabia, 1998
La Diva III - CD, EMI Arabia, 1998
La Diva IV - CD, EMI Arabia, 1998
La Diva V - CD, EMI Arabia, 1998
Oum Kalthoum. Diva of Arab Music - 2 CD, Recording Arts, 2002
Algunas de sus canciones mas famosas:
BAAED ANNEK http://www.youtube.com/watch?v=Kl0g6dXIsqQ
DARET AL-
AYYAM http://www.youtube.com/watch?v=_chxU5bzpoM&feature=related
Apodado al-'Andalib al-Asmar (el ruiseñor moreno العندليب الأسمر ) fue uno de los cantantes y de los actores egipcios más populares no sólo en su país sino en todo Medio Oriente entre los años 50 y 70, su música todavía se escucha a diario en las radios de Egipto y el mundo árabe. Es el artista que más discos vendió después de su muerte, algunos dicen que aún más que Oum Kalthoum.
Abdel Halim Ali Ismail Shabana nació el 21 de Junio de 1929 en Al-Helwat (provincia de Sharqia) a 80
kilómetros al norte del Cairo. Abdel Halim era el cuarto hijo del jeque Ali Ismail Shabana. Tenía
dos hermanos, Ismail y Mohammed y una hermana, Alia. Su madre murió por
complicaciones después de dar a luz, y su padre murió cinco meses después,
dejando a Abdel Halim y sus hermanos huérfanos a una edad muy temprana. Él y
sus hermanos quedaron a cargo de sus tíos quienes los llevarón a El Cairo.
Dada
su evidente capacidad musical, a los 11 años ingresó en el conservatorio de
música árabe de El Cairo, donde
se graduó como músico de oboe , aunque su
afición era cantar interpretando las canciones del compositor Mohamed Abdel
Wahab.
Abdel Halim en su juventud solía cantar en los clubes nocturnos de El Cairo, aun que no tuvo mucho éxito interpretando sus propias canciones.
Pero un día tuvo la
suerte de ser llevado como reemplazo de última hora del cantante Karem Mahmoud
quien no pudo presentarse en el programa de radio en honor del primer
aniversario de la revolución de 1952, el cual se emitía en vivo. El 18 de junio
de 1953 Abdel Halim se presenta con un gran éxito haciéndose popular entre la
audiencia, esa misma noche fue oído por Abdel Wahab (quien era supervisor de la
programación musical de la radio nacional de Egipto) quién decidió representar
al cantante desconocido.
Desde ese momento Abdel Halim Shabana tomó el nombre
de Abdel Halim Hafez, convirtiendose en uno de los cantantes y actores más
populares de su generación.
Abdel Halim nunca contrajo matrimonio, aunque persisten los rumores de que estuvo casado en secreto con la actriz Souad Hosni durante seis años. Los amigos de Abdel Halim y de Soad Hosny continúan negando la unión incluso hasta estos días. Increíblemente, Souad Hosni murió en el cumpleaños de Abdel Halim (el 21 de junio) en 2001 en extrañas circunstancias, no quedando claro si se trató de un suicidio o de asesinato. A pesar de esto, Abdel Halim reconoció que solamente estuvo profundamente enamorado una vez en su juventud de una joven cuyos padres no aprobaron su casamiento. Después de cuatro años, los padres de la joven finalmente aprueban su matrimonio pero la muchacha muere de una enfermedad crónica antes de la boda. Abdel Halim nunca se recuperó de esta pérdida y le dedicó muchas de sus canciones más tristes a su memoria, incluyendo Fi Yum, fi shahr, fi sana ("un día, un mes, un año") y la conmovedora Qariat al-fingan ("la lectora de tazas", en referencia a las pitonisas que leen los posos del café).
Su
sensibilidad y ternura atraía a las multitudes por el contraste con la
estereotipada virilidad del hombre árabe. Muchos artistas y periodistas
acusaban a Abdel Halim de usar su enfermedad (la bilhazria que contrajo de niño)
para ganar la condolencia de sus
seguidoras femeninas Esta enfermedad
parasitaria llevada por el agua le afligió dolorosamente durante toda su vida y
fue la causa de su muerte el 30 de marzo
de 1977 a la edad de 47 años, mientras experimentaba un tratamiento
para bilharzia en el King’s College Hospital de Londres. A su funeral en El Cairo asistieron un millón de
personas, más que cualquier otro funeral en historia egipcia excepto los del
presidente Nasser (1970) y Umm Kholtoum (1975).
Cuatro mujeres se suicidaron al enterarse de su muerte. Recibió sepultura en la
mezquita de Al Rifa’i en El Cairo.
Entre
las 260 canciones que registró, algunas de las mas
famosas son Ahwak, Khosara, Bahlam
Bik, Nebtedi Menim el Heikaya, Gana EL Hawa, Sawah y Zay al Hawa. Protagonizó dieciséis películas,
incluyendo Dalila, la
primera película en color de Egipto.
En
1961 funda la empresa discográfica egipcia Soutelphan, junto con Mohamed Abdel Wahab y Magdi el Amroussi, que
continúa funcionando hoy en día como EMI
Arabia.
En
el 2006 se estrenó la película
biográfica Haleem, protagonizada por Ahmad Zaki
Lahn El Wafa (1955)
Ayyamna al-Holwa (1955)
Ayam We Layali (1955)
Mawed Gharam (1956)
Dalila (1956)
Banat El Yom (1957) en
esta película, Abdel Halim Hafez interpreta "Ahwak" por primera vez.
Fata Ahlami (1957)
Alwisada El Khalia (1957)
Share' El Hob (1958)
Hekayit Hob (1959)
El Banat Wel Seif (1960)
Yom Men Omri
(1961)
El Khataya (1962)
Maabodat El Gamahir (1963)
Abi Foq (1969)
Algunas de sus canciones mas famosas:
Nebtedi menim el hikaya https://www.youtube.com/watch?v=1-aVo6dLGqw
Gana el Hawa https://www.youtube.com/watch?v=4XBqC8khdWkSawah https://www.youtube.com/watch?v=zOp8pyEzGiU
Bahlam bik https://www.youtube.com/watch?v=2tdXDeEGCGY
Ahwak https://www.youtube.com/watch?v=pQXYZZ0Q9Ws
Mawood https://www.youtube.com/watch?v=GBIAVCaUw2k
Zay el hawa https://www.youtube.com/watch?v=iJ9awt80lQQ
Qariat el fingan https://www.youtube.com/watch?v=d80vagJKR9k
No hay comentarios:
Publicar un comentario