ESTRELLAS DE LA DANZA ORIENTAL

ESTRELLAS DE LA DANZA ORIENTAL             ( EN CONSTRUCCION)

Para quien todavía no las conozca, aquí tenéis algunas de las más famosas personalidades dentro del mundo de la danza oriental, coreógrafos/as y bailarines/as actuales y otros ya desaparecidos pero que siguen siendo un referente para nuestra danza


MAHMOUD REDA
Mahmoud Reda "El padre de la danza oriental en Egipto".
Solista, coreógrafo y director de cientos de producciones de danza en el teatro egipcio, en la que fue pionero. Reda no solo se dedicó a poner la danza en los escenarios sino que ejerció una labor de investigación sobre las formas tradicionales de la danza egipcia, dejándonos un legado de incalculable valor. Fundador en 1959 de la Reda Troupe, en la que  muchas de las famosas bailarinas y profesores egipcios de hoy en día comenzaron sus carreras como bailarines de folclore.
Mahmoud Reda ha sido en gran parte responsable de la  difusión de la danza oriental por el mundo, llevándola a los escenarios internacionales en sus giras por más de 50 países.

La mejor forma de conocer su historia es a través de esta interesante entrevista (subtitulada español), en la que nos explica sus ideas sobre la danza, el origen de la Compañía y también los prejuicios que existen en Egipto respecto a la danza oriental.
https://www.youtube.com/watch?v=u_JxD8z4UE4
En este vídeo podéis ver una muestra del estilo de danza de la Compañía Reda (andalusí, saidi, nubio y otras)
Mahmoud Reda y su Troupe también participaron en algunas películas, aquí tenéis una muestra:

Mahmoud Reda bailando con Farida Fahmy:  https://www.youtube.com/watch?v=MFi4jPZpFAY  



RAQIA HASSAN
La internacionalmente famosa maestra y coreógrafa egipcia, anteriormente fue miembro de la Troupe Reda. Raqia ha formado a muchas estrellas egipcias como Mona El Said, Dina,  Amany, Nelly Fouad, y también a otras bailarinas extranjeras , como Soraya Zaied, que actúan en Egipto y en otros países.Las coreografías de Raqia han renovado y modernizado el estilo egipcio sin perder su esencia. 
Ella está continuamente dando talleres en todo el mundo, produce sus propios CD y vídeos de técnica Raqia Hassan, diseña trajes de danza oriental y es la creadora del festival internacional de danza Ahlan wa Sahlan  que tiene lugar cada año en El Cairo a finales de junio.  



Ahora os presento dos de mis bailarines preferidos, Tito Seif y Randa Kamel


TITO SEIF
En mi opinión, el bailarín mas carismático de la escena actual,  transmite una energía especial que convierte cada espectáculo en una fiesta. Impresionante en su show con cuatro bastones o bailando encima de la darbuka. 

Nació en Shobra (un barrio de El Cairo). Atraído desde pequeño por las bailarinas de las antiguas películas, a los 15 años empezó a estudiar danza popular egipcia. Tras varios años de actuar en fiestas y hoteles, formó su propia compañía de danza a la que dio carácter propio al introducir el baile oriental masculino.
Actualmente viaja por todo el mundo  actuando en espectáculos e impartiendo clases, en las que su gran calidad de enseñanza y su carisma enamoran a la gente.
Participa en todas las ediciones del Nile Group Festival en Egipto y en 2014 por primera vez organizó su propio festival de danza oriental AL AHRAM en Valencia (España) así que ya no tenéis excusa para no ver de cerca a esta gran estrella egipcia cada año en España.
 http://www.titoalahramfestival.com/

En esta entrevista (subtitulada español) él mismo explica sus inicios en la danza y como ha llegado a ser famoso:  https://www.youtube.com/watch?v=nt8B7jky864  


Y aquí tenéis unos cuantos vídeos para ver sus diferentes estilos de danza:

Tito bailando con bastones    https://www.youtube.com/watch?v=YRMxTLh1fR4 

Tito en Nile Group Festival     https://www.youtube.com/watch?v=Hnc4DapuE_4 
(improvisando)

Tito bailando shaabi        https://www.youtube.com/watch?v=gMlJemh-nLk





RANDA KAMEL
Una de las bailarinas egipcias mas famosas actualmente a nivel mundial, tiene un estilo único, lleno de energía.  Cuando actúa en Egipto con su orquesta lo hace improvisando, porque baila desde el corazón, solo utiliza las coreografías para sus clases. Le gusta utilizar movimientos fuertes, expresar los sentimientos, utilizar todo su cuerpo, sorprender al público, no le gusta bailar de forma seductora.

Nació en la pequeña ciudad de Mansoura, a los 12 años entró en la escuela de ballet, a los 15 empezó a estudiar folklore con la Troupe Reda, en la que estuvo 7 años. Luego empezó a bailar oriental por su cuenta en fiestas y bodas en Alejandría durante 2 años. Mas tarde se trasladó a El Cairo, donde bailó en varios restaurantes y hoteles, y pronto se convirtió en la bailarina habitual del Nile Maxim, el barco-restaurante del Hotel Marriot, donde sigue bailando con su propia orquesta cuando está en Egipto. El resto del tiempo viaja por todo el mundo impartiendo clases y bailando en espectáculos.
Ha participado en varias ediciones del festival Ahlan w Sahlan y actualmente organiza su propio festival RAQS OF COURSE en El Cairo
 http://www.raqsofcourse.com/
Aquí tienes varias entrevistas donde ella misma nos explica su experiencias e ideas sobre la danza oriental
https://www.youtube.com/watch?v=tAv8qDncyiE
https://www.youtube.com/watch?v=om3w19j2lRA

en estos dos vídeos podéis ver a Randa bailando canciones clásicas
https://www.youtube.com/watch?v=INe4mJgTW1w


Randa bailando en Nile Maxim y nosotras estamos en el público! https://www.youtube.com/watch?v=ZR8Ii7XbmoU





DINA
Aunque no es una de mis preferidas, no podía faltar aquí una referencia a Dina, sin duda la más famosa de las bailarinas egipcias actuales. 
Dina Talaat Sayd Muhammad nació en Roma en 1965, de padres egipcios. Empezó a bailar danza folclórica con Reda Troupe a principios de los años 70. Su principal maestro fue Ibrahim Akef. También ha tomado clases con Raqia Hassan.
Dina se convirtió en solista en los años 80 y pronto se hizo famosa. En los años 90 ya bailaba en el hotel Cairo Sheraton, y más tarde en el Hotel Intercontinental Cairo Semiramis, en el hotel Mena House, en festivales nacionales de danza como Ahlan wa Sahlan y eventos internacionales de belly dance, así como en incontables bodas (es la más cotizada).
Actualmente viaja por todo el mundo impartiendo seminarios de danza egipcia y sigue actuando  en los hoteles más prestigiosos de El Cairo.
Su vida sentimental ha sido bastante ajetreada. Se ha casado varias veces y es madre de un hijo. Hace unos pocos años fue causa de un escándalo por la publicación de unos vídeos sexuales con su pareja de entonces. En 2011 la reportera francesa Claude Guilbal publicó una biografía de Dina titulada “Mi libertad en la danza” (“Huriati fi al raqa”, en árabe). La versión en francés se vendió mejor que la original  en árabe, quizá porque coincidió con el año de la Revolución Egipcia
 Su fama se debe no solo a sus provocativos trajes de baile y a su peculiar forma de bailar (derrochando sensualidad con atrevidos movimientos y expresiones), si no que también ha participado en muchos programas de TV, en teatro y en numerosas películas.
Muchos critican su falta de técnica, sus movimientos limitados y su escandaloso vestuario. Otros alaban su originalidad, pasión y expresividad. Dina es una bailarina que crea polémica, pero de lo que no cabe duda es de que ella es la reina de la escena cairota.

Dina bailando en un programa de TV 

un ejemplo de su atrevido vestuario  https://www.youtube.com/watch?v=zxDDWnaGwPA
bailando en una boda  https://www.youtube.com/watch?v=SAfVl0PzQ1c

Dina bailando una de sus piezas favoritas, Taht el shibak:
en el Ahlan w Sahlan hace unos años (entre el público está Mahmoud Reda) https://www.youtube.com/watch?v=KZYCe3jGdxE
aquí en una actuación mas reciente  https://www.youtube.com/watch?v=_njdYZ5CO-k


NESMA
Coreógrafa, directora y bailarina de danza oriental, folclore egipcio y danza andalusí

Julia Salmerón, conocida artísticamente como Nesma, es la primera bailarina española que ha triunfado en El Cairo. Su primer contacto con la danza oriental fue en Madrid de la mano de Shokry Mohamed. Mas tardé viajó a Egipto donde estudió con varios maestros como Raqia Hassan, Ibrahim Akef, Farida Fahmy y Mahmoud Reda. En El Cairo, tuvo la oportunidad de desarrollar su carrera profesional bailando en los más prestigiosos clubs y hoteles durante 5 años con su propia orquesta. En los últimos años formó parte de la Troupe Reda, siendo la única bailarina europea contratada. 
En 1998 vuelve a España donde funda su escuela Centro de Danza Oriental Al-Andalus. Desde entonces dirige su propia compañía AL ANDALUS DANZA, con la que ha presentado los espectáculos Recuerdos del Nilo y  Del Nilo al Guadalquivir en España y el espectáculo internacional The world dances with Mahmoud Reda  que tuve la suerte de presenciar personalmente en Alejandría.

La última producción de Nesma Sueños de Al-Andalus se estrenó mundialmente en La Ópera de El Cairo en 2008.
http://www.youtube.com/watch?v=llsiI6OVOKM  (vídeo de la compañia Al-Andalus)

Nesma ha impartido cursos por numerosos países y es una de las profesoras habituales en el Nile Group Festival en El Cairo, además de trabajar como asistente e intérprete de Mahmoud Reda hasta la fecha. Desde 2005 organiza su propio festival de danza Raks Madrid, con Mahmoud Reda y otros profesores egipcios y del panorama internacional. También dirige su propio sello discográfico Nesma Music, dedicado a la música tradicional árabe y danza oriental.  

No os perdais esta interesantisima entrevista en la que Nesma nos cuenta de forma muy divertida como llegó a ser bailarina en El Cairo
http://vimeo.com/20515566

esta es una colección de fotos de esa época, con curiosos comentarios  (facebook)

Nesma bailando un clásico egipcio
http://www.youtube.com/watch?v=-R_n8l4FywI 

Nesma bailando un baladi en Nile Maxim
http://www.youtube.com/watch?v=vkDG_5KeOHk 

Nesma bailando con melaya en Nile Group
http://www.youtube.com/watch?v=6SlFd5u11zo





No hay comentarios:

Publicar un comentario