ESTILOS DE DANZA ORIENTAL


ESTILOS DE DANZA ORIENTAL (por Samya Helmy)

Aquí tienes información sobre estilos y danzas tradicionales de algunos países árabes. Muchos elementos folclóricos de estas danzas forman parte ahora de rutinas de bailarinas de Danza Oriental, por eso es más importante aún para nosotras estudiarlas y conocer sus orígenes.
“Raqs” en árabe significa “danza”, muchos nombres de danzas comienzan con “raqs” y luego el resto del nombre especifica el tipo de danza. “Raqs Sharky” significa “Danza Oriental”.

DANZAS EGIPCIAS
Egipto es para muchos la cuna de la Danza Oriental. Cientos de bailarinas y profesoras viajan todos los años este país para conocer las raíces de esta danza y estudiar con los mejores maestros.


RAQS EL ASSAYA O DANZA DEL BASTÓN
Proviene del sur de Egipto, de la región de Al Said. Para bailarla se utiliza el ritmo SAIDI, con instrumentos como el mizmar, la rebaba, la darbuka y el daff.  Tiene su origen en la danza bailada por los hombres imitando un combate. Para ello utilizan el tahtib, un palo largo grueso y pesado. La danza del Tahtib es bailada únicamente por hombres, el traje tradicional masculino es una galabeya (túnica) con mangas anchas y cuello redondo, pantalón ancho y turbante.
El Raqs el Assaya proviene de la imitación por parte de las mujeres de esta danza, aunque ellas bailan de forma más femenina y coqueta, girando el bastón en armonía con movimientos de pecho y cadera. Para esta danza las mujeres utilizan vestidos baladi, es decir, una galabeya
con un pañuelo atado a la cadera y otro en la cabeza, puede usar 1 o 2 bastones de bambú. Para la versión cabaret pueden utilizarse vestidos y bastones de fantasía, con lentejuelas.
Esta danza requiere destreza, elegancia, coordinación y alegría al interpretarla.

Samya y Esther bailando Raqs el Assaya 





MELAYA
Normalmente esta danza se ha considerado originaria de Alejandría. Durante los siglos XIX y XX, hasta mitad de los años 60 en Egipto las mujeres llevaban un manto negro, la melaya tapando todo el cuerpo para salir a la calle, solo un brazo fuera para hacer las compras, por ejemplo. En los espectáculos la idea es representar a una chica que se insinúa, tapando y destapando su cuerpo con la melaya. En la cabeza se lleva un tocado con pompones de colores, la cara se puede tapar con un velo o redecilla que puede estar cubierta de monedas, el vestido suele ser corto con volantes, de tipo europeo (aunque con lentejuelas y demás) ya que Alejandría es la ciudad mas "europeizada" de Egipto, o puede ser una galabeya ajustada (mas típica de El Cairo), las sandalias abiertas en el talón (se llaman “ship ship” por el sonido que hacen al andar) y la melaya puede llevar algún adorno en los bordes (la que se usa en la calle no lleva ninguno).
Según Farida Fahmy, maestra y bailarina egipcia, en realidad esta danza no proviene del folklore ni de Alejandría, fue una danza que creó Mahmud Reda para representar a la mujer urbana egipcia. La clase obrera hacía gestos con la melaya que tenían un significado, y la Troupe Reda seleccionó estos gestos evitando los mas vulgares, convirtiendo la popular melaya en mas algo elegante.


HAGALLA
Danza tradicional que  proviene del Egipto occidental, en la que la chica baila delante de sus pretendientes, que compiten por ella dando palmas mientras baila. Hoy en día esta costumbre casi ha desaparecido, pero la forma de bailar se mantiene. Llevan un vestido con volantes para resaltar la cadera y los movimientos principales son el paso que aquí llamamos “shimi ¾” y el twist.

Coreografia Hagalla de Mahmoud Reda



SHABI
Estilo actual de la música popular egipcia, nacido en El Cairo principalmente, donde la gente canta y baila siguiendo los ritmos de los ídolos de moda. Proviene de los barrios de clase baja de la ciudad y se utiliza música de los cantantes modernos egipcios. Algunos de los mas famosos cantantes de shaabi son Adaweya, Hakim, Saad el Sogayar .... y últimamente también algunas mujeres como Amina o Bosy se han apuntado a este estilo musical.

Samya bailando Shaabi 


Sehar bailando Shaabi 
https://www.youtube.com/watch?v=GjnKbkSI--c&list=PL9T1dxmVc8SY5rkjg0Ze7k3ozIl8dcEan

Amina (bailarina Dina)     https://www.youtube.com/watch?v=sgawumv192w

Saad el Sogayar (bailarina Dina)     https://www.youtube.com/watch?v=ebQ69jrrxk4

Street Shaabi   https://www.youtube.com/watch?v=aMxkXB-k0R4

y asi bailan shaabi los egipcios en las bodas (cantante: Bosy)

BALADI
Es la forma tradicional de bailar de las egipcias, por ejemplo en las bodas y demás fiestas familiares. Se baila de forma improvisada (aunque para un espectáculo se puede prepara una coreografía), los movimientos son muy contenidos y expresan el sentimiento de la música. “Baladi” significa “mi país, mi pueblo, mi tierra” en el sentido de que es el lugar donde tienes tu hogar, tus raíces. Suele empezar con una música lenta improvisada por uno o dos instrumentos, luego el ritmo se va a acelerando y puede terminar con una percusión rápida.



RAQS SHARQUI MODERNO
La traducción literal sería “danza oriental” y este es el estilo que se baila en los night clubs de Egipto, y que empezó en los años 30 con la apertura del famoso cabaret “Casino Opera” regentado por Badia Masabni, en el que actuaron bailarinas de la categoría de Tahia Carioca, Samya Gamal o Naima Akef, durante la edad de oro de la danza oriental. En esa época es cuando se empezó a utilizar el actual traje de lentejuelas de 2 piezas y accesorios como el velo. Actualmente el estilo ha evolucionado y se utiliza también música moderna, mezclada con folklore y con versiones de músicas más clásicas.

KALIGHI
Ritmo de la zona del Golfo Pérsico. Se lleva una túnica muy ancha y larga, toda bordada, que no permite ver el cuerpo, por lo tanto los movimientos principales se realizan con la cabeza, hombros, brazos y manos. Las mujeres llevan el pelo muy largo porque nunca se lo cortan, siempre lo llevan tapado, pero para este baile lo dejan a la vista y lo utilizan mucho en la danza.  La túnica ha de tapar los pies, es mas larga que los vestidos de uso diario en la región, pero la bailarina ha de recogerlo con las manos para enseñar el bordado mientras baila.



(próximamente mas información)

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