LA REVOLUCION EGIPCIA

(EN CONSTRUCCIÓN)
Aquí mi pequeña colaboración a la Revolución egipcia, un sueño truncado. Una vivencia que nunca olvidaré, porque estuve allí y tengo amigos que participaron el ella. 
Esto solo es un recopilatorio de vídeos, documentales y artículos periodísticos de diferentes fuentes, para que quien esté interesado en el tema tenga mas información que la que nos ofrecen los medios de comunicación oficiales. Y sobre todo para no olvidar, porque murió demasiada gente intentando ganar los derechos y libertades que todo país debería disfrutar.
Y porque, además, la situación en Egipto afecta también a las bailarinas, discriminadas por una sociedad que mantiene respecto a ellas una actitud de amor-odio difícil de entender con nuestra mentalidad occidental. De como evolucionen las cosas en Egipto dependerá el futuro de la danza oriental en el país que se considera su cuna.


Me interesa especialmente el papel de las mujeres en esta revolución. Sin ellas nunca habría sido posible y contra ellas se ha dirigido la represión mas brutal.
Por eso lo primero que voy a incluir en esta página es esta interesante serie de vídeos (subtitulados en español) con testimonios de las mujeres que participaron en la revolución egipcia. Mujeres de diferentes clases sociales, edades y religiones.
Vídeos realizados en 2012, antes de que Al Sissi llegara el poder


   





Esta chica dice algo que por desgracia luego se convirtió en realidad: "presiento que acabaremos bajo un régimen militar con una hegemonía social islamista. Esta es la única manera que tienen de controlar al pueblo. Creo que la corriente (islámica) wahhabi es como la "Nueva Religión" que ha dividido a las familias"


   


   


   


El cineasta egipcio Basel Ramses escribió una interesante serie  de crónicas sobre la revolución egipcia, algunas de ellas traducidas al español. La revolución empezó en enero 2011, pero en noviembre hubo nuevos ataques del ejército contra los manifestantes, está crónica corresponde a esas fechas:
http://baselramsis.blogspot.com.es/2011/12/cronicas-egipcias-noviembrediciembre.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario